La importancia de un Mosquito, conocer para ser consientes

Creo firmemente que la plaga del mosquito tigre como se debe combatir con la participación de todos y como en muchos lugares del mundo ,  solo con la colaboración ciudadana se puede erradicar esa plaga.

Unión del ayuntamiento de Sant Cugat a la red “atrapa el tigre” http://atrapaeltigre.com/web/ca/

Antecedentes

Sant Cugat ha sido famosa en los medios por ser la primera ciudad donde se presentó el “mosquito Tigre” Aedes Albopictus

El año pasado y los últimos meses se ha intensificado la presencia de este peligroso insecto vector del 75% de las enfermedades zoonosicas (de trasmisión entre humanos y animales)

Enfermedades como el Dengue o la Chikungunya son ya una realidad en varios países del mundo y es solo cuestión de tiempo que un mosquito del genero Aedes pique a una persona infectada del virus y este genere un problema sanitario en nuestros municipios ya que este problema no conoce de fronteras y se retroalimenta  de forma que a mayor número de mosquitos y mayor número de enfermos mayor es la posibilidad de una epidemia.

El coste sanitario de un número de mosquitos vectores de la enfermedad sería un gran gasto para las arcas públicas y para la economía de la comarca pero este sería el menor de los problemas cuando los mosquitos del género Aedes producen la pérdida de vidas humanas como es el caso del Dengue Hemorrágico.

Actualmente

Las escuelas y guarderías están padeciendo una enorme plaga de mosquitos y los servicios sanitarios se han visto impotentes ante la posibilidad de llevar a término un correcto exterminio de la plaga ya que las viviendas colindantes en muchas ocasiones se encuentran  vacías e  imposibilitan el correcto exterminio de la plaga.

Así también la plaga está afectando a muchos jardines y espacios vecinales de la ciudad.

El correcto exterminio o control de esta plaga no es posible sin la colaboración ciudadana por lo que el verano se vuelve una época clave para el control de este mal.

 Se debería proponer al pleno

  • Que el Ayuntamiento de Sant Cugat inicie los trámites necesarios para unirse a la RED Atrapaaltigre.com que cuenta ya con el aval de la FECYT, CSIC, Recercaixa, Ayuntamiento de Barcelona, y  el apoyo en la difusión de entidades municipales como la del Ayuntamiento de Cartagena…
  • Que el ayuntamiento de Sant Cugat declare su motivación para combatir y exterminar esta plaga y ponga todos los medios de difusión a su alcance para dar conciencia a la población del peligro y la prioridad de combatir esta plaga. A través de medidas generales y concretas  que considere oportunas sumadas a las que ya se están realizando.
    Un ejemplo de medidas concretas es  la promoción de la APPs para el seguimiento y control de esta plaga desarrollada por atrapaaltigre.com .
  • Que se cree un equipo (responsables políticos gobierno y oposición, técnicos y ciudadanía) de seguimiento ejecutivo para llevar a término esta tarea.
  • Que el equipo creado devuelva un informe en octubre de 2017 al pleno y alcaldía sobre los avances y situación en esta materia.
  • Que se consulten los posibles fondos para el desarrollo de esta moción al gobierno municipal con el fin de establecer la coherencia entre la moción y la ley de Régimen Municipal en lo que a estabilidad presupuestaria respecta.

Aún lo expuesto aún parece carecer de importancia socialmente de el combate a esta plaga por ello dejo esta reflexión esperando aportes y reflexiones sobre el tema.

Dimitri Defranc, Regidor de las CUP -Procés Constituent en el ayuntamiento de Sant Cugat.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s